Papel vietnamita ― Cómo un pueblo vietnamita mantiene viva una tradición

Papel vietnamita ― Cómo un pueblo vietnamita mantiene viva una tradición



Hoy tuvimos taller de papel con fibras naturales y para quienes se hayan quedado con las ganas de conocer estos procesos, les comparto esta historia sobre una familia de un pueblito en Vietnam que mantienen viva la tradición de papel artesanal.

En la provincia de Bac Ninh, una familia recupera el proceso de papel llamado papel do que puede durar hasta 800 años y proviene de la planta Doung de Kozo.

Con el surgimiento de las papeleras industrializadas y las dificultades de comercializar el papel, este oficio vivió al borde de la extinción. Posteriormente, fue gracias al Centro de Investigación, Apoyo y Desarrollo de Pueblos Artesanales Tradicionales y de los miembros del Proyecto Zo que el negocio comenzó a reflotar y ser económicamente sustentable.

Les invito a observar las imágenes del proceso de este papel, como suelen trabajar en zonas exteriores (a diferencia de los molinos de papel de índole más europeo), las fibras luego de cocinadas (estas en particular son de dimensiones largas y fibrosas) y el hermoso detalle de los bastidores creados con fibras de bambú típico de la producción oriental del papel.

Imágenes y textos provenientes de Revista Vietnam.
Zo Proyects son los jóvenes que se involucran con las distintas familias y dan difusión a este oficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *