¿Qué es el Papel? Paso a paso del papel reciclado.

¿Qué es el Papel? Paso a paso del papel reciclado.

El papel se define como “una hoja delgada formada por fibras de celulosa íntimamente unidas y previamente hidratadas”. Es decir, para hacer papel tan solo necesitamos agua y celulosa. El agua debe ser dulce y lo más limpia posible y la celulosa debe tener carácter fibroso.

Primer paso

Para comenzar nuestra práctica debemos separar la tipología de residuos. Es decir aquellos papeles con altos contenidos sintéticos (por ejemplo folletos de supermercado, etc). Dicho plástico hará que la forma no se forme.

Segundo paso

Licuaremos los residuos papeleros con el doble de agua. Pueden usar una licuadora casera o un mixer. Lo importante en este punto, es no ahogar la licuadora o lo que utilicen. A veces por querer hacerlo más rápido, terminamos exigiendo al aparato.

Tercer paso

En este momento que estamos licuando la pulpa, podremos aprovechar a agregar los pigmentos y aditivos que deseemos.

Cuarto paso

Una vez licuada la pulpa, la llevaremos a una tina o depósito con agua. Por medio de un bastidor extraemos la hoja. El bastidor actúa a modo de colador, que retiene las fibras y deja pasar el agua. De esta manera quedará la hoja formada dentro del bastidor.

Quinto paso

Esta hoja tenemos que dejarla sobre una entretela húmeda que taparemos con otra entretela seca. Antes y después de cada entretela colocamos un paño que ayude a absorber el agua restante. Dicho paño puede ser de polyester, lana o algodón.

Sexto paso

El prensado es la manera más efectiva de eliminar el agua de la hoja. Después de prensar colgaremos las hojas hasta su secado definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *